Inuit Complexity School

¿Estás list@ para aprender?

Una escuela, una empresa

Complexity School

En Inuit Place somos curios@s, nos gusta descubrir y aprender. Y nos formamos continuamente. Y, como bien se sabe, en el aprendizaje, para saber bien de un tema hay que saber enseñarlo. Y eso hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo.

Realizamos itinerarios formativos en temas que realmente dominamos en la práctica, donde tenemos experiencias y ejemplos que los respaldan (digamos que desde 2012: sí, mucho antes del nacimiento de Inuit Place). No somos arcan@s en ninguna materia, pero nos gusta generar aprendizajes que luego puedan ser seguidos y compartidos.

Tener una escuela propia adscrita al negocio es, sin duda alguna, la manera en que creemos que se puede engendrar conocimiento y experiencia, partiendo de la siguiente base: de la práctica a la teoría, y de la teoría a la práctica, hay muy pocos pasos.

¿Y por qué Complexity School? Porque somos entusiastas del concepto de la complejidad y sus teorías afines, y buscador@s de aplicaciones sencillas que reconozcan esa complejidad que encierran todas, y cada una, de las posibles soluciones. Como dijo el filósofo Edgar Morín “la complejidad es una palabra que encierra más el concepto problema que el de solución”

Complexity School concept representation

¿Cómo formamos?

Aprendizaje Experiencial

Nos basamos en aprendizaje experiencial: mostramos la teoría pero queremos que la gente practique sobre lo que aprende, por eso en las propias formaciones y cursos que realizamos, el/la participante pone a prueba los conocimientos adquiridos. La evaluación que realizamos es continuada desde el inicio, seguimiento y finalización del proceso de aprendizaje, considerando que sin la práctica no es posible verificar la adquisición de los contenidos teóricos.

comunidad

Enseñamos en comunidad: tras cada formación se genera un grupo de personas que pueden participar de otros grupos/comunidades por intereses, afinidades, ubicación teritorial… Entendemos que, además de practicar, se ha de compartir para ampliar conocimientos. Y el ejemplo somos nosotr@s que participamos de formaciones propuestas por personas que se han formado en Inuit Place-Complexity School.

Iteración

Iteramos antes: solemos hablar mucho del ensayo-error, de probar y comprobar. Todas nuestras propuestas formativas pasan por un período de laboratorio, un tiempo en Inuit Game Lab: se prueban en equipos de profesionales de diferentes disciplinas, en personas interesadas, en gente que quiere probar cosas nuevas… La iteración es la base.

Reconocimiento de personas

Reconocemos a las personas por sus fortalezas, conocimientos y trayectoria: tanto si forman parte de nuestra red, como si “pertenecen” a la competencia creemos que crecemos y mejoramos desde el reconocimiento y la recomendación del talento.

Nuestras formaciones

Más allá de acciones e itinerarios formativos que podemos proponer, queremos exponer 2 formaciones -de momento- que han nacido en Inuit Place Complexity School.

nuestra propia metodología en Gamificación

Metodología DPEG©

Hemos creado y desarrollado nuestra propia metodología de Diseño y Prototipado de Estrategias de Gamificación© DPEG1©, desde Inuit complexity School estamos impartiendo formaciones de la metodología en 11 países (México, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Argentina, Puerto Rico, España, Italia), junto a partners locales y clientes activos en cada uno de ellos. Y en breve llegamos a EEUU, Bolivia, Uruguay, UK, Dinamarca, Portugal y República Dominicana.

Hasta el pasado marzo de 2020, hemos realizado 25 certificaciones a más de 300 personas interesadas en la gamificación se han formado con nosotr@s, y lideramos la comunidad somosgamificacion.com de profesionales formados en la metodología DPEG1© (inuit-gamified.com).

Utilizamos la gamificación para trabajar tanto con personas empleadas, como con client@s finales de una empresa, adaptándonos y haciendo propuestas a las demandas y necesidades de nuestr@s client@s desde la Gamificación.

Gamify with DPEG
Social is PCS

intervención social

PCS©

En 2012 diseñamos el curso de Perspectiva Compleja Sistémica en la intervención social, donde hemos formado a profesiones del campo social, en administración pública y organizaciones sociales en 20 ediciones.

En estos momentos ofrecemos este curso a organizaciones de toda índole, manejando aspectos centrados en la complejidad, con el objetivo de acompañar a personas y equipos en todos sus procesos de cambio y mejora, y en la resolución de asuntos que les ocupen en escenarios VUCA.

creando constantemente

Iteraciones en proceso

En Inuit Place siempre estamos probando juegos, dinámicas, recursos, itinerarios…
En estos momentos podemos adelantar que tenemos en fase de iteración dos nuevas formaciones que debutarán el próximo 2021.

Por lo que siempre tenemos que estar muy atent@s a todo lo que sucede en Inuit Game Lab, el igloo donde se prueba y se descarta todo lo que podemos ofrecer.

Testing environment concept representation
Ir arriba
Luis Meneses - Director General Inuit Place Chile

Luis Meneses

¿Intimidades de su igloo?

Este chileno, nacido pocos meses después de que viera la luz El amanecer de los muertos vivientes, deambula entre países al ritmo de Beat it, mientras ve pelis de zombies desde cualquier avión, o leyendo una y otra vez El secreto de las 7 semillas.

Espera algún día conseguir dar la vuelta al mundo y acabar viviendo en Puerto
Varas, viendo The Simpsons mientras come pasta fresca cocinada por él mismo mientras sonara de fondo Detroit rock city de Kiss, y haciendo noches
interminables de juegos de mesa, vistiendo algo rojo.

Begoña Escribano

¿Intimidades de su igloo?

Parlanchina de nacimiento (hasta aburrir) y contadora de historias porque sí, no entiende el mundo sin libros. De ahí que el único libro que quemaría es su preferido, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, para evitar tentaciones. Sigue creyendo que el cuerpo está lleno de bichitos que hablan como en Érase una vez…, o que se relacionan tan bien como las cebras en la sabana africana.

Siempre se lo toma todo con cierto humor o como Alanis en Ironic, pero sobre todo con ganas de superarlo todo al estilo señorita Escarlata en Lo que el viento se llevó. Sueña a diario con vivir tranquila, comiendo migas, en un faro, desde donde fotografiar el mar azul y escribiendo cuentos y poesía.

Además no estaba el dia de la foto oficial.

Arnau Fontdecaba - Videogames Expert

Arnau Fontdecaba

¿Intimidades de su igloo?

Los videojuegos, uno de los hobbies de Arnau, los ha convertido en parte de su trabajo. Las historias como las que se cuentan en la novela de ficción de El hobbit de J. R. R. Tolkien o la gran batalla que se libra en El señor de los anillos II: Las dos torres, con el fin último metas tan abstractas como las que él se impone: “mantener mi felicidad y a la de los que me rodean

Y el manga y el anime como Kara No Kyoukai, ¿serán su inspiración en la cocina cuando prepara un ramen en su bol granate?

Tal vez tendremos que buscarlo una noche de lluvia por las calles de Barcelona, escabulléndose cual zorro mientras escucha Overdrive de Lazerhawk.

Alex Serrano - Creative Lead

Àlex Serrano

¿Intimidades de su igloo?

Si no sabemos dónde encontrar a Alex, seguro que estará delante de alguna pantalla, aprendiendo idiomas a distancia, jugando a algunos de sus cientos de videojuegos, viendo una y otra vez One Piece o una peli increíble como Only Lovers left alive. Eso sí, siempre comiendo canelones o tortilla de patatas (sin cebolla).

O tal vez lo encontremos en alguna montaña, paseando, escuchando Incendios en la nieve de Love of Lesbian o el audiolibro de El nombre del viento de Patrick Rothfuss con la voz de Raúl Llorens,  mientras pasea a Nick (su perro), y fotografiando el horizonte buscando el añorado turquesa.

Juanan Martínez - Administrador

Juanan Martínez

¿Intimidades de su igloo?

Este chico tiene un ambicioso anhelo: evolucionar como humanidad. Además es el que corta el bacalao: lleva los números de Inuit Place… ¿Serán rojos como su color preferido? En fin, suerte que cuando cierra el ordenador saca a pasear a Connor, su perro de acogida (Sí, le encantan los perros), por Barcelona, escuchando Come and Get Your Love de Graham BLVD.

A veces parece que no tenga los pies en el suelo viendo tanto las reposiciones de Bola de drac Z o Hércules de Disney, pero tiene como guía de vida el libro Nunca te pares de Phil Knight, y eso le salva. Bueno eso y que por mucho que vaya de realfooder se pone fino con las pizzas, y claro: luego pretende quemarlas jugando a fútbol.

Roger Barrachina - Director General

Roger Barrachina

¿Intimidades de su igloo?

Todo un romántico. Sí, si, ya veréis. Su libro elegido es  20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda y le encanta escuchar en bucle Si tú me miras de Alejandro Sanz. ¡Ay, este hombre al que le gusta soñar despierto, guitarra en mano entorno a una hoguera después de escribir lo que le pasa por la cabeza!

Aunque luego tiene ese lado más gamberro y disfruta con The Simpsons  o viendo una y otra vez Pulp Fiction, después de salir al campo cual león para echar un partidillo de fútbol con sus amigos de siempre.

Y si queréis encontrarle cualquier día de sol, acercaros a la Mar Bella de Barcelona, junto al mar azul: ¡seguro que estará comiendo gambas!

Roger Brufau - CEO Inuit Place

Roger Brufau

¿Intimidades de su igloo?

En su mesilla de noche encontramos su libro Drácula de Bram Stoker. Sí su hobbie es leer, a ser posible en Baiasca, su lugar escogido ¿Será porque allí puede ver su animal interior? ¿Que cuál es? El oso. Entre esto y las veces que ha visto Apocalipse now, no nos extraña que tenga pesadillas con Historias corrientes.

Claro que luego lo arregla al día siguiente cocinando alguna paella mientras suena State of love and trust de Pearl Jam, para después degustarla junto amig@s y familia bajo el cielo azul. Porque a pesar de que siempre va con prisas, anhela ir respirando.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si quieres más información, consulta nuestra Política de Cookies.